jueves, 16 de junio de 2016

El brujo de las cuerdas


“La guitarra es una pequeña orquesta. Cada cuerda es un color diferente, una voz diferente”
 
Steve Vai nació en Long Island y, como él mismo comenta como anécdota, cumplió 6 años el 6º día del 6º mes del año 1966. 



A los 12 años comienza a recibir clases de guitarra impartidas por Joe Satriani (quien entonces contaba con 16).

Y así comenzó todo. Así se engendró este músico con la creatividad por sello, destructor de barreras musicales y mago de la armonía.
En 1979 se graduó en la Escuela de Música de Berklee, la universidad privada de música más grande del mundo. 
Cuando fue aceptado, sus padres utilizaron el dinero de su seguro de vida para pagar la matrícula (les debemos agradecimiento eterno).

Enseguida fue fichado por Frank Zappa para transcribir sus “imposibles” partes de guitarra, y pronto pasó, con sólo 20 años, a formar parte de su banda.

Es difícil resumir su prolífica vida musical.

En 1984 grabó el primero de sus discos en solitario (Flex-Able) y también reemplazó a Yngwie Malmsteen en el grupo Alcatrazz.

Grabó más tarde con David Lee Roth y con el grupo Whitesnake.
Y así hasta llegar a más de 15 discos en solitario y colaborar en multitud de proyectos con otros grandes de la música.

Vai, en su tiempo libre, disfruta de la apicultura, afición que le llegó cuando en el muro de su vecino se instaló una colmena de abejas. Su mujer, Pia Maiocco (bajista de Vixen) estaba encantada con esta circunstancia pues las flores de su jardín florecían mucho más. Así, Vai decidió instalar colmenas y plantar frutales para ellas en su casa.
La miel que obtiene de estas abejas, es subastada en Navidad para recaudar fondos para Make a Noise, una fundación creada por él mismo que provee de formación e instrumentos musicales a niños sin posibilidades.
Vai apicultor
Vai también es miembro honorario de Little Kids Rock, una organización sin ánimo de lucro que facilita instrumentos musicales y clases de forma gratuita a escuelas públicas de Estados Unidos. 

Además, el músico creó su propio sello discográfico, Favored Nations, “para dar visibilidad a artistas que han alcanzado el nivel de rendimiento más alto en su instrumento elegido”.


Foto: Deborah Feingold
En numerosas entrevistas comenta que practica ocho horas diarias. Pero no sólo es que ejecute a la perfección, es que la guitarra parece ser una prolongación de su cuerpo, y la hace sonar como si ésta llorara, cantara, hablara, susurrara y gritara para él. Domina el escenario creando siempre espectáculo. Parece la reencarnación de Paganini (ver El violinista del diablo).
Precisamente, en el año 1986 hizo una aparición en el cine, en la película Crossroads, donde interpreta a un guitarrista del diablo que se enfrenta a Ralph Macchio (Karate Kid), en un duelo guitarrístico inspirado en el Capricho Nº 5 de Paganini. Puedes ver el duelo pinchando aquí



Destaca lo bien que Macchio hace que toca el instrumento. Supongo que habrá sido más divertido que poner cera y quitar cera.

Steve Vai es un músico excepcional, sin discusión, con un estilo personal e inconfundible, y con una gran mente creativa conectada a diez dedos mágicos. 

Asombra en lo que es capaz de transformar la electricidad.

__________________________________________________________________________________
Si quieres escucharlo:
The Crying Machine (todos los inimaginables matices que puede adquirir una melodía) en los TEC Awards de 2012 con Billy Sheeham (esto es disfrutar tocando).
For the Love of God (o "Con la guitarra hago lo que quiero") en directo en Minneapolis.
Bad Horsie (un striptease de guitarra) vídeo oficial (1995).
Stevie´s Spanking con Frank Zappa en 1982.  
Answers live in Tokio en 2014. Viendo su magia de cerca.
Juice, o lo que es lo mismo: "estos dedos no son de este mundo" :)
High Way to Hell con 2Cellos (vídeo oficial).

No hay comentarios :

Publicar un comentario