jueves, 11 de junio de 2015

Mosquetero del Sosiego



"El dolor es como las nubes; cuando estamos rodeados por él sólo vemos gris tedioso y trágico; pero en cuanto se aleja y lo dora el sol, ya es gloria y majestad".


A este hombre nadie lo recibe con pancartas cuando llega a un aeropuerto. A nadie le interesa si tiene pareja o la marca de sus gayumbos. Nadie se emocionaría hasta las lágrimas por conseguir su camiseta sudada. 

Pero él ha descubierto un remedio que nos libera del dolor rápida y eficazmente. ¿No merece, al menos, que sepamos su nombre? 

¿Podríamos imaginar lo que sería no disponer de nada que nos calmara el dolor de muelas, el dolor menstrual o el dolor de cabeza?


El ibuprofeno, junto con la aspirina y el paracetamol,  es el último miembro de los Tres Mosqueteros de los Analgésicos.

Esta sustancia forma parte de la cotidianidad de multitud de personas pero ¿alguna vez nos preguntamos quiénes están detrás de un descubrimiento como éste?

Este hombre, siempre sonriente, es Stewart Adams, quien fue el líder del equipo que descubrió el ibuprofeno,  junto con John Nicholson, Jeff Bruce Wilson, Andrew Dunlop y Colin Burrows

Su laboratorio estaba en la farmacéutica Boots, en Nottingham (Inglaterra).
En principio, buscaban un remedio para tratar la artritis reumatoide. Buscaba un fármaco que mejorase los efectos de la aspirina, en el tratamiento del dolor y la inflamación en las articulaciones.

Cuando se encontraba en un congreso europeo, salió de festejo con unos colegas. A la mañana siguiente, Stewart Adams era el primero que debía hablar en su conferencia y, amaneció con resaca. Decidió entonces probar el ibuprofeno en sí mismo esperando obtener un resultado mágico. Y así fue. Había descubierto un estupendo analgésico.


El ibuprofeno fue patentado en 1961, sin que Stewart Adams obtuviera ganancia alguna. 
 
Como otros fármacos, si se exceden las dosis recomendadas, el ibuprofeno puede acarrear problemas de salud.

¿Sientes algo más de curiosidad? 

  • Stewart Adams nació en 1923 en Reino Unido
  • Con 16 años ya practicaba como aprendiz de farmacéutico. 
  • Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, para evitar los bombardeos, su trabajo se trasladó a una habitación en una casa en las afueras de Nottingham, donde disponían únicamente de una cocina, un extractor de humos, un escritorio y unos pocos estantes.
  • Se doctoró en Farmacología en 1952. 
  • Su esposa se llama Mary y se conocieron en el departamento de investigación donde trabajaban. 
  • Tuvieron dos hijos: Christopher, que es abogado, y David, que es profesor de hepatología de la Universidad de Birmingham. 
  • Su héroe es Louis Pasteur
  • Si le preguntan por otro descubrimiento científico que le hubiese gustado hacer, él contesta que “la cura para la artritis reumatoide, no sólo algo paliativo para ella”.
 No encontrarás una biografía de este hombre en la red.


Fuentes: BBC News, The Telegraph (Victoria Lambert), Nottingham Post





No hay comentarios :

Publicar un comentario