lunes, 29 de febrero de 2016

Arte en el vuelo


"Volar no es un camino de rosas pero, por la diversión, vale la pena el precio"

En el cielo del atardecer una masa oscura se mueve describiendo hermosas siluetas perfectamente delimitadas que cambian de forma con rapidez.



Cientos de aves volando al unísono de un modo que parece coreografiado. 
Son las bandadas de estorninos, unas aves paseriformes, que gustan de los entornos humanizados. 

Es por esto que suelen ser sometidos a campañas de control debido a los daños que causan en cultivos o por las molestias que producen a los humanos sus trinos y excrementos en las ciudades.

No se sabe con exactitud la causa de este comportamiento de los estorninos. 
Se baraja la principal hipótesis de una estrategia defensiva ante depredadores (halcones).
Tampoco se tiene la certeza de cómo consiguen tal sincronización y rapidez de movimientos. 
 
Tanto si has disfrutado alguna vez de los estorninos en vuelo como si no, merece la pena ver este vídeo.  
Fue filmado en Gretna Green (Escocia) por Paul Bunyard.

 Pincha aquí para verlo


 
Un equipo de investigación italiano ha conseguido arrojar algo de luz a esta curiosa conducta filmando desde distintos ángulos los movimientos de una bandada de unos 2.700 estorninos. Han utilizado modelos computarizados, físicos y matemáticos con las imágenes y han reconstruido el vuelo de estas aves en 3D. 



Así, han descubierto que cada individuo copia los cambios de dirección de los seis o siete vecinos más cercanos en la bandada.
Además, cada estornino tiende a estar a menor distancia de los individuos que tiene hacia sus lados y a estar más alejado de los que tiene enfrente o detrás.
La bandada tiene zonas más densas (con mayor concentración de aves) y otras más claras (menos concentradas) y parece que estos pájaros vuelan hacia los límites entre estas dos zonas manteniendo así unida la formación.

Foto: Alain Delorme
Es impresionante observar el espectáculo de una bandada de estorninos interpretando tan hermosa danza en el cielo y, si eso te ocurre por sorpresa, encontrarte bajo esa exhibición de la naturaleza sin esperarla, te deja sin aliento. 
Si quieres un poquito más de espectáculo, pinchando en el enlace del final, verás un vídeo en el que dos chicas, Sophie y Liberty, se encuentran con este regalo cuando realizaban un cortometraje navegando en canoa por el río Shannon en Irlanda.

Sophie and Liberty Murmuration



No hay comentarios :

Publicar un comentario