jueves, 14 de abril de 2016

Fire!


"Smoke on the Water" (Humo sobre el agua) es una canción de la banda británica Deep Purple, considerada pionera del hard rock y formada en Reino Unido en 1968.

Es un tema mundialmente reconocido por su riff central, seguramente el más tocado de todos los tiempos, que el guitarrista, Ritchie Blackmore, ejecutaba sin púa, utilizando su índice y su pulgar para tirar de dos cuerdas a la vez y tocar la mítica combinación atemporal de sus cuatro notas.
 

Escucha aquí
La canción cuenta la historia de un concierto de Frank Zappa y su banda The Mothers of Invention en el Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971, cuando un fan enardecido arrojó una bengala hacia el techo del escenario provocando un gran incendio.

Deep Purple tenía previsto grabar al día siguiente en este local su álbum Machine Head, pues no les gustaba trabajar en estudios, y pretendían evitar impuestos haciéndolo en Suiza. Desde la habitación del hotel donde se hospedaban fueron testigos del incidente, y el humo del incendio sobre el lago Genève inspiró la canción, que se fue creando por partes.

Blackmore ya tenía el riff que, aunque dijo que para componerlo le había influído un sueño producido por escuchar una emisora de radio que emitía notas similares, guarda un sorprendente "parecido" con la bossa nova Maria Moita, del brasileño Carlos Lyra

Formación de 1975: Coverdale, Paice, Lord, Bolin y Hughes
Se cuenta que una noche, Roger Glover, bajista de la banda, tuvo pesadillas con el incendio y se despertó gritando: “Smoke on the water!”, tras lo que propuso componer la canción contando lo sucedido en Montreux. Ya tenía título. 
En un principio, Ian Gillan, el cantante, parece que no estaba muy convencido con él porque temía que fuera interpretado como una apología de las drogas. Así que optaron por escribir la letra con la secuencia lineal de hechos sucedidos esos días: «Salimos todos a Montreux, a orillas del lago Ginebra, para grabar con una unidad móvil. No teníamos mucho tiempo. Frank Zappa y The Mothers estaban en el mejor sitio, pero un estúpido con un lanzabengalas / hizo que el lugar ardiera hasta los cimientos. Humo en el agua, fuego en el cielo»,… 

Tampoco les entusiasmaba mucho la sencillez del comienzo del tema, pero Blackmore lo defendió y convenció a Jon Lord, el teclista, apelando a Beethoven y a las sencillas notas del comienzo de su 5ª sinfonía.

Tras el incendio, tuvieron que buscar otro lugar donde grabar, haciéndolo finalmente en el Grand Hotel, un establecimiento cerrado en temporada baja. En los pasillos y estancias se distribuyeron la batería y los demás instrumentos, los cables recorrían el edificio, saliendo por el balcón hasta la unidad móvil aparcada en la calle. Y en estas accidentadas e improvisadas circunstancias se grabó el álbum.

Smoke on the water inicialmente no fue muy valorada ni por sus creadores ni por su discográfica, por lo que fue incluida en el álbum Machine head en el último momento y no fue seleccionada como single. Pero, tras su inclusión en el doble en directo Made in Japan (1972), fue adquiriendo relevancia hasta convertirse en el himno del rock que es ahora.

En cuanto al nombre de la banda, se debe al título de la canción favorita de la abuela de Ritchie Blackmore, Deep Purple de Bing Crosby (1939).

No hay comentarios :

Publicar un comentario