jueves, 19 de mayo de 2016

Otras Tierras son posibles

"Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos"

El telescopio espacial Kepler (NASA) fue puesto en órbita alrededor del sol en 2009 con la misión de captar imágenes de planetas externos a nuestro sistema solar (exoplanetas).




Los responsables de esta misión han anunciado el reciente descubrimiento de 1.284 exoplanetas más a añadir a los 984 que habían detectado hasta ahora.
Hace sólo veinte años no podíamos confirmar la existencia de ninguno.

El Kepler utiliza una técnica denominada “método de tránsito planetario”. Con un fotómetro, detecta la variación en el brillo de una estrella cuando uno de los planetas que la orbitan pasa entre ella y la perspectiva del telescopio.

Pinchando aquí puedes ver un vídeo de como se mide:


 


De los exoplanetas confirmados, se piensa que alrededor de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, de acuerdo con su tamaño (se cree que los planetas que miden 1.6 veces el radio total de la Tierra o menos son rocosos). 


 
Nueve de ellos orbitan en la “zona habitable” de su estrella, es decir, a una distancia a la que podría existir agua líquida, el origen de la vida que nosotros conocemos. Se suman a los 21 planetas de este tipo, con capacidad de albergar vida, que ya se conocían hasta ahora.

Telescopio Kepler
Entre todos los nuevos descubrimientos hay dos (Kepler-186f y Kepler-452b) que destacan por su extraordinario parecido con la Tierra en cuanto a tamaño, temperatura de su estrella y la cantidad de energía que recibe de ella
Si se extrapola el número de planetas de este tipo detectados hasta ahora a la población de estrellas conocidas, se obtiene que, probablemente, existan decenas de miles de millones de planetas habitables sólo en nuestra galaxia (la Vía Láctea). 

 Tengamos en cuenta también que existen miles de millones de galaxias.
"Pequeña" zona del espacio estudiada por el Kepler


Telescopios como el James Webb, podrán examinar en el futuro la luz que se filtra a través de las atmósferas de los exoplanetas, con la finalidad de buscar marcadores biológicos (vapor de agua, oxígeno, metano y dióxido de carbono, gases indicadores de presencia de un ecosistema susceptible de albergar vida).

Si la vida ha ocurrido una vez, ¿por qué no ha podido o podrá ocurrir de nuevo en un universo tan vasto? 


Fuentes: NASA, El País, Kepler (NASA) 

1 comentario :

  1. Somos como una aguja en un pajar en el universo, solo espero que sepamos cuidar de nuestro planeta y es muy posible de que no estemos solos en el espacio. Algún día quizás nos llegue la sorpresa, y espero que sea buena por parte de todos.

    ResponderEliminar